jueves, 10 de junio de 2010

El Hermano Rasta

Escojo este sombrero porque es un producto que, hoy por hoy, se consume mucho y del cual se conoce poco. Y el porqué de de dar a conocer lo que puede representar este sombreo viene directamente de palabras de nuestra profesora. Ella expuso en clase –y tiene razón- que: un tipo –no fue con estas palabras precisamente pero- que al llegar el día de la patria o cualquier fecha patria se calza las botas, la bombacha, es pañuelo y sale, él, orgulloso, “que viva la patria y que vuelvan los milicos!” sin entender concretamente lo que acarrea esa vestimenta. Volviendo al tema del sombrero, éste es muy usado, muy a la moda y hoy en día, al usarlo, uno es “re-guapo” “mira que copado el gorro que tengo”. Pero la mayoría desconoce lo que este sombrero representa y esto lo sigo basado en una encuesta anónima, no formal, realizada por mí, personalmente.

Y digo “lo que éste sombrero representa” pero podría, bien, decir “a lo que este sombrero acompaña”. ¿Por qué? Porque en definitiva –y es mi forma de pensar- es solo un gorro. Una galera no hizo la revolución de mayo ni mucho menos obtuvo la independencia; un cuello mao no hizo nada, sí lo hizo su portador.

Sigo entonces con la idea de “a lo que este sombrero acompaña” para hablar de su historia, e iré incluyendo temas relevantes para el desarrollo de este tema.

Este sombrero es conocido por alguno como boina rasta y por otros como gorro rastafari –de de este nombre tomo la idea para el título- pero su verdadero nombre es Tam. ¿Qué es un Tam? Es una boina colorida tejida utilizada para proteger los dreadlocks. Y sigo con más explicaciones, dreadlocks es una palabra en ingles jamaicano y hace referencia a las mal llamadas rastas, pequeños tubos enrollados de cabello. No se sabe con exactitud desde cuando se usan pero son muy usados en África y Asia. En África fueron adoptados por los dastafaris.

Dicho esto, paso a explicar lo que podría ser el concepto de imagen laberinto para el Tam. Para Gubert la imagen laberíntica es aquella imagen que deja de ser observada e invita al espectados a interactuar con ella. Es una imagen compleja por la gran variedad de recorridos de lectura y posibilidades de modificación que ofrece. Este sombrero, el Tam, fue apropiado, junto con los dreadlocks, por los rastafaris para utilizarlo como vestimenta. Los rastafaris son un movimiento socio-cultural y religioso iniciado por el 1930 en Etiopía-África y se extendió con gran impacto hasta Jamaica. En Jamaica el mítico Bob Marley, rastafari, con su reggae, se convierte en la imagen de su propia religión y la difunde a nivel mundial. Bob Marley, el reggae, el movimiento rastafari, la vestimenta junto con el Tam y los dreadlocks y agregado a todo esto la hoja de marihuana, se convierten en una de las imágenes más comercializadas en América Latina y en todo el mundo. Espero se halla podido entender el concepto de imagen laberíntica del Tam. Es una serie de caminos intrincados que de seguir por el camino correcto cantidades de significados, deseos de libertad y felicidad espiritual; de tomar el camino equivocado, caemos en el consumo de modas y terminamos convirtiendo una cultura de antaño en una tribu urbana.

Para seguir hablando del Tam, más que nada de su forma y colores, puedo decir que adquiere esas dimensiones, debido que contiene dentro de si y protege a los dreadlocks. Los colores son respectivos de África, Etiopía y su bandera: el rojo, arriba, representa la sangre caída de los mártires y la grandeza de África; el amarillo, al medio, el oro y la riqueza de su tierra; y por ultimo el verde, representa la naturaleza africana. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopía –y hablando de paso que somos de artes, que el negro no es un color- representa al pueblo africano y no hace referencia alguna al color de piel, también representa el bien.

Los dreadlocks, muy usados por los rastafaris, representan para este movimiento a la melena del León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopía. Su uso esta apoyado en el siguiente verso del libro Levíticos: “no mostraran calvicie sobre sus cabezas”21:5.

Como dije antes, los rastafaris son un movimiento socio-cultural y religioso iniciado en el año 1930 en Etiopía. Este movimiento debe su nombre a Ras (lord) Tafari Makonnen, quien luego de su coronación como emperador de Etiopía, en 1930, cambia su nombre a Haile Selassie I. Los rastas conocen a Haile Selassie como la 2ª venida de Cristo a la tierra, el mecías negro, quien liberara a los africanos de la opresión del hombre blanco y negro y los conducira a la tierra prometida, Zion (Etiopía), anunciado por Marcus Garvey, el profeta rastafari. Este movimiento se extendió hasta Jamaica, donde se fortaleció en la población negra de clase trabajadora y ve a Jamaica como a la antigua Egipto. Esperan liderar el pueblo en Jamaica y guiarlos hasta Zion (África Etiopía).

Etiopía es un país situado al este de Áfricas el 3º país más poblado de África después de Nigeria y Egipto. La historia de este país africano es bastante particular, es el único país africano que nunca fue colonizado, manteniendo su independencia durante toda la repartición de África. En materia de religión, Etiopía es uno de los países más antiguos en haberse introducido el cristianismo.

Considero importante haber hecho estas menciones con respecto al movimiento rastafari y sus creencias. Porque, no solo al ponernos un Tam o al usar sus colores, escuchamos Bob Marley, sus letras, no en si el reggae que es desaprobado por los rastafaris ortodoxos por pecar de ser comercial y entregarse a Babilón (el sistema capitalista), en todo lo que hacemos dejamos de lado, por moda, una cultura muy ruca en creencias y significados que deberíamos conocer para comparar con nuestra forma de vida, reflexionar y sacar mejor provecho de ambas.

Como dije antes, un sombrero es solo ropa pero este trabajo en si fue una buena excusa para, solamente, conocer más.

Análisis morfológico

En si el gorro conserva todas las características propias del Tam, un tamaño moderado y los colores representativos.

Para definir la idea de imagen laberinto el Tam lleva, entre su tejido, un laberinto impreso que recorre en todas direcciones.

La textura por una cantidad de cigarrillos armados que dan la impresión de ser “porros”. Quiero resultado al que quiero llegar no es despectivo. Este trabajo es pensado y realizado con todo el respeto que este movimiento se merece.

El aroma acompaña a la textura le Tam, es una aroma seco y fuerte derivado del pachulí.

El sonido y el movimiento van juntos. Tiene un mecanismo de movimiento, simple, que va por dentro y por fuera. Al iniciar el movimiento se activa el sonido. El sonido es similar a una maraca o cascabel.