viernes, 22 de octubre de 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Arte Digital

Para comenzar a desarrollar este escrito primero decidí hablar de la obra, mencionar el punto de partida y cual fue el resultado obtenido, no menos importante. Luego desarrollare tres conceptos que son relevantes su comprensión para la interpretación de la obra.
Di inicio a esta obra proponiendo un sencillo juego de asociación libre de palabras entre res grupos o sectores sociales. Tres ámbitos regidos por diferentes culturas: docentes, camionero y adolescentes.
Cada grupo parte de una palabra propuesta por ellos mismos. Tres palabras aparentemente diferentes que serán tomadas como un eje semántica de las cuales surgirán otras palabras en relación u oposición con las mismas, siendo consideradas desde puntos de vistas distintos. Estas palabras surgirán te tres grupos, también, aparentemente diferentes.
Esta bien aclarar que cada uno de los grupos ya mencionados se comunican con sus propios códigos, con maneras de pensar y actuar según las esferas en las que se desenvuelven. De esa manera asociaran las palabras en función al contexto al que pertenecen.
En la medida en que se valla desarrollando el juego surgirán variadas respuestas por cada palabra interpretada. Estas tres listas de palabras en algún punto presentaran una palabra en común. No es mi intención psicoanalizar una por una de las palabras –creo haberlo mencionado ya- que se dieron como respuesta por parte de cada persona. Cada palabra surge de manera espontánea sin ningún tipo de inducción a fin de facilitarme el trabajo.
Todas las palabras, o la mayoría al menos, en la obra son representadas por una imagen. Se encontraran dispersas en el plano y acomodadas en el orden en que fueron siendo nombradas: sensación, piel, clara, amigos, aventura, diversión, amigos, dulzura, ternura, amor, afecto, cariño, romance, temor, miedo, pedo, podrido, asqueroso, feo, dolor (docentes); auto, moto, árbol, campo, cabalo, cuna, bebe, pequeño, amor (camioneros); calor, fuego, incendio, araña, tela, ropa, vestimenta, vestido, moda, primavera, flores, maseta, tierra, mundo, gente, chico, amable, amar, creer, pensar (adolescentes).
La palabra principal, siendo esta la coincidencia –no casual, creo- estará como fondo de la imagen en la cual se desarrollara la obra. Con respecto al resultado de todo este juego, el titulo de cada una de las imágenes lo dice todo. Podemos hablar un poco de lo que representa esa palabra a nivel cultural. Debe ser que para las personas –en este momento no me estoy incluyendo- corresponda a algo necesario en su existencia tal vez una vida con amor es más y mejor llevadera –por decir algo-.
Si bien para el hombre, en principio puede justificar al amor con una necesidad biológica que le surge por supervivencia, placer sexual y/o de reproducción. Nos encontramos con que hay autores que toman al amor como una construcción cultural y otros que opinan que el amor esta por encima de esos procesos de transmisión, los griegos sostenían que el amor es innato a los hombres.
Diferentes culturas cuentan con una palabra de diferente pronunciación para mencionar el mismo sentimiento, al igual que con diferencias en sus formas de expresarlo pero en esencia esa necesidad permanece por igual en todas las culturas.
Para la composición de las imágenes partí de las ideas que surgen al inicio de las listas, los saltos inesperados en las resignificaciones de las palabras y en las intersecciones.
Como mencione al principio, es importante que se tengan en cuenta tres conceptos para lograr una mejor comprensión de la obra. Estos han sido mencionados en párrafos anteriores: la palabra (punto de partida para la obra); la cultura y la comunicación (estos dos analizados juntos).
Dice Wikipedia: “En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que esta dotada de una función”.
También se puede decir que la palabra es un nexo que existe entre el pensamiento y la acción. Pero más aún la palabra es una construcción social puramente activa. Transmite pensamientos y acciones, pensamos con palabras y actuamos a través de ellas. Las palabras son productoras de pensamientos, acciones y de más palabras. Es una construcción social porque es el resultado de la convivencia social. En su uso constante se generan nuevos convencionalismos sociales dando origen a nuevos mundos interpretativos.
En este trabajo práctico apreciamos el uso de las palabras por parte de estos grupos sociales y sus amplios rangos de interpretación que concluyen en palabras en común.
Antes de comenzar a hablar del término cultura tratado a continuación en el texto, voy a explicar porque me tome la atribución de aplicarlo a cada uno de estos sectores sociales.
Siendo cultura una palabra abarcadora en varias dimensiones, para este caso o ejemplo a un nivel físico o geográfico (America Latina), varios países compartimos una misma cultura. En los textos de “Cara y Ceca”, que trata de las instituciones educativas, se rotula a las diferentes formas de proceder de las mismas como culturas educativas. Luego, cuando hablamos de los adolescentes surgen términos como subculturas, tribus urbanas, etc. Magnificaremos el término subcultura para hablar de una cultura del adolescente. Para terminar, con el sector restante podemos mencionar una frase que suele circular en el sentido común de la gente, “y son camioneros!”. Yo quisiera hablar de la “cultura del camión”.
Gran parte del proceso de éste trabajo práctico esta basado en un texto de Umberto Eco “El umbral superior de la semiótica”. En este texto abarca cultura y comunicación. Trata de cómo la semiótica debe llevar a cabo el estudio de la cultura o de los aspectos de comunicación y culturales. Se encarga del estudio de diferentes signos convencionalizados por la cultura, signos de los cuales la cultura se vale para su comunicación y reproducción.
Es en este juego donde se ven diferentes elecciones de palabras bien determinadas, según los aspectos culturales por los que se rigen, Ej.: docentes (eligieron sustantivos abstractos), camioneros (sustantivos comunes). Cada persona sigue respondiendo hasta lograr una coincidencia producto de ser parte, a un nivel mayor, de una misma cultura, la occidental.
No cuento con los recursos para llevar el juego a niveles superiores a este pero para este trabajo me siento satisfecho.
Ya he hecho una breve referencia de la obra y con estos conceptos puse en claro el resultado evidente de la obra. A riesgo de parecer prejuicioso en mi primera impresión al comenzar el juego creí que terminaría con la palabra “muerte” pero ni siquiera fue nombrada. –fue una impresión nomás!- no voy a explayarme en ese tema. Con esto concluyo la escritura.
Fundamentación

Es en este texto donde debería fundamentar la elección de cada una de estas tres palabras, en las cuales se sustenta la obra. Para este caso no existe fundamentación por palabra, si existe fundamentación para todo el conjunto. Y es que la elección de estas palabras se dio en base a un juego.
Es por la propia dinámica de este juego –que detallare más adelante- que no se podría proporcionar una fundamentación concreta e individualizada. Este juego consiste –explicado brevemente- en la asociación libre de palabras. La misma asociación comenzó basándose en tres palabras que proporcionaron los primeros tres participantes (una palabra cada uno) de estas tres salieron el resto para continuar el juego.
Los participantes pertenecen a tres sectores sociales diferentes para obtener puntos de vistas distintos. No se les comento para qué es el juego, es decir que en ningún momento se les dijo que es un trabajo práctico para la facultad, etc., basta con que tengan la intención de participar. Así de este modo no se verán condicionados –más que nada en el momento de dar la primera palabra- a responder de forma correcta y con propiedad. Deberán estar predispuestos a pensar rápido y responder.
El juego no tiene filtros, lo que se piensa se escribe. Se llevo a cabo en el momento en que estaban en pleno desarrollo de sus actividades para obtener replicas fieles de cada sector que participe.
Es por esto que no se puede dar una fundamentación clara por cada palabra. Las palabras o respuestas fueron proporcionadas de manera espontánea. Esta claro que se realiza todo un proceso lógico por el cual una persona escoge cada palabra. Por mencionar algunos a modo de ejemplos, puede ser que este en su ámbito laboral o donde realiza sus actividades diarias y esto condicionara su respuesta; en ese momento tendrá todos sus problemas consigo o estará relajada llena de pensamientos positivos –y mariposas en la panza o polillas en la cabeza-. Dentro de sí todo influye pero el análisis psicológico profundo no es mi intención.
Las primeras palabras surgidas por cada sector del juego y utilizadas como eje semántico son: sensación (sector docente); auto (sector camionero); calor (sector adolescentes).
Para conocer mejor una palabra siempre recurrimos al diccionario:
Sensación: impresión que las cosas producen en la mente por medio de los sentidos. // Emoción producida en el animo por un suceso o noticia.
Sinónimos: impresión, emoción, percepción, exaltación, sentimientos.
Auto: que se mueve por si mismo. // Vehiculo movido por un motor de explosión o combustión interna, destinado al transporte.
Sinónimos: coche, carro, automóvil, veiculo, transporte terrestre.
Calor: energía producida por la variación acelerada de las moléculas que se manifiesta elevando la temperatura y dilatando los cuerpos y llega a fundir los sólidos y evaporar los líquidos. // Sensación que experimenta un cuerpo ante otro de temperatura más elevada.
Sinónimos: ardor, fiebre, temperatura, fuego, pasión.